A la hora de emprender un negocio es importante que tengas muy claro qué vendes, cómo lo vendes y para quién. En relación a esto último, da igual si son productos o servicios, tienes que enfocarte a qué soluciones vas a ofrecer a tus clientes. Hay quien dice que es importante que distingas si te posicionas en un B2B o en un B2C pero ¿por qué elegir? En este post hablaremos de cómo pasar del B2C al B2B y lo que es mejor aún, ¡hablaremos de cómo puedes compaginarlos!
Empezaremos con un ejemplo, imagínate que eres un panadero y tienes una pequeña panadería tradicional en una de las calles más concurridas de tu ciudad. Es maravilloso ver la forma en la que vendes miles y miles de unidades de tu producto cada mañana, gracias a la calidad y el trato que tienes con tus clientes, tu reputación está en aumento. Tú estás contento y tus clientes también, pero quieres más.
El error está en la mentalidad: nuevas soluciones, nuevos clientes
Ahora mismo tú vendes para B2C, igual que el panadero de nuestro ejemplo anterior pero, ¿y si ampliaras tus fuentes de ingresos? ¡Sería fantástico! Es probable que te identifiques con el ejemplo y tengas una tienda física (o incluso online) que te proporciona beneficios, pero cometes el error de pensar que no puedes alcanzar nuevas metas y generar más ingresos. ¡Qué equivocado estás! Es importante que no te limites, esto permitirá que puedas ver grandes resultados. Ahora estás enfocado a un solo público, pero abre nuevos horizontes y piensa qué soluciones vas a ofrecer a tus nuevos clientes
Te explicaré como gracias a definir nuevas líneas de negocio puedes obtener grandes beneficios, ampliando lo que ya tenías. ¿Quién te dice que no puedes vender B2B cuando empezaste con tu negocio de B2C? Volvamos al ejemplo de nuestro panadero tradicional. Él vende barras de pan y bollería a los cientos de clientes que hacen cola cada día a las puertas de su negocio, ¿pero quién le impide hacer sesiones de formación a otros profesionales? ¡Ahí tienes otra fuente más de ingresos y no te habías dado cuenta!
Para poder compartir contigo el poder de un negocio estable y escalable, te pondré otro ejemplo: ¡El nuestro! Desde convierte más trabajamos como agencia, pero también ayudamos a otras agencias o profesionales a lograr sus objetivos. Es importante, como decíamos antes, no tener una mente limitada que te impida ver nuevas fuentes de ingresos o nuevas formas de aumentar tu negocio y alcanzar tus metas. El nuestro es ejemplo de cómo también se puede pasar de B2B al B2C. Las combinaciones son múltiples, solo tienes que crear y no ponerte límites.
Analiza el pasado, actúa en el presente y sueña con el futuro
La razón por la que no estás ingresando mas es mas es porque estás limitando todos los ingresos de tu negocio a una sola línea. La solución es cambiar la mentalidad, tú no solo tienes que ofrecer soluciones a un tipo de cliente, ¡puedes llegar a muchos más! Pero no pienses que es tarde, todos tenemos un pasado, ahí está el comienzo de tu negocio, pero el pasado no define tu presente y menos aún condiciona tu futuro, por ello tienes que llevar tu pasión a otro nivel. Es probable que en tus comienzos como emprendedor y empresario localizases a tu cliente ideal y te enfocases en él, pero ahora piensa que a tu alrededor existen muchos más tipos de clientes que esperan soluciones. Esas soluciones, para ti, serán nuevas fuentes de ingresos.
Llegados a este punto, te compartimos un vídeo en el que puedes ver cómo analizamos lo que fuimos en el pasado, lo que somos en el presente y lo que seremos en el futuro. En él, podrás ver un ejercicio de análisis que te ayudará a definir tus próximas metas con todo lo aprendido hasta ahora. Recuerda: nunca pongas límites al éxito.
Si quieres más información sobre cómo hacer crecer tu negocio y convertirlo en estable y escalable, no puedes perderte nuestro último lanzamiento en Academia de Consultores.